comienza sus funciones en un contexto de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19. Debido a esto, sus primeras acciones se enfocaron en promover el cumplimiento de las buenas prácticas sanitarias recomendadas por los expertos, sumado al estricto control del cumplimiento de aquellas normativas tanto nacionales como provinciales o municipales, relativas a la prevención, contención o mitigación de enfermedades transmisibles.
Así se creó el Centro de Monitoreo Urbano, enmarcado en la Campaña de Conducción Responsable que lleva adelante el Tribunal de Faltas. En virtud de un convenio de cooperación técnica y específica. Las cámaras de seguridad existentes pueden ser utilizadas como un medio remoto de constatación de supuestas infracciones a las normas de convivencia, entre las que se incluyen las referidas al ambiente y al tránsito vehicular.
Se puso en funcionamiento el control de la higiene en terrenos baldíos y abandonados a través de la utilización de la App Ciudadana, desarrollado en conjunto con la Secretaría de Planeamiento, Modernización y RRII. Esta aplicación permite tener geolocalizados estos inmuebles que se encuentran en presunta infracción, emplazarlos digitalmente para que en 3 días subsane el incumplimiento.
También de manera conjunto con la misma secretaría, se inició un proceso digital para el control y relevamiento de aquellos locales comerciales que tienen sus carteles en infracción.
Asimismo, colaboramos con la Subsecretaría de Control y Fiscalización, dependiente de la Secretaría de Gobierno, a los fines de controlar la venta ambulante en el casco céntrico de la ciudad y en los eventos masivos que se realizaron en la plaza de la música.
Durante el 2021 la Municipalidad de Córdoba puso en marcha el programa Nos encontramos en tu barrio. En ellos, brindamos soporte técnico relacionado con ciudadano digital, requisito indispensable para la inscripción a la vacuna del Covid-19 y otros trámites de beneficio para la comunidad.
Los Promotores de Convivencia fueron incorporados a la estructura de la Justicia de Faltas mediante la Ordenanza N° 13014.