CONDUCCIÓN RESPONSABLE: FINAL DE ADVERTENCIAS PREVENTIVAS POR INFRACCIONES DE TRÁNSITO

El pasado del miércoles 1° de diciembre de 2021 el Tribunal de Faltas Municipal dio inicio a la Campaña de Conducción Responsable en la que instrumentó, a partir y por un plazo de 90 días, la utilización estratégica de las más de 1200 videocámaras que operan bajo la Dirección Centro de Comunicaciones y Videovigilancia Ciudadana de la Policía de Córdoba a fin de controlar preventivamente aquellos comportamientos que quebranten la convivencia vial.

El objetivo de esta acción fue que, durante todo este lapso de tiempo, la ciudadanía conozca la existencia del Centro de Monitoreo Urbano y sus funciones, y cuente con la oportunidad de adecuar y ajustar su comportamiento vial. Dentro de este marco las advertencias preventivas que se labraron no se convirtieron en multas, sino que fueron notificaciones electrónicas del Tribunal de Faltas que informaron al conductor la infracción cometida. 

La Justicia Administrativa de Faltas de la Ciudad informa que, transcurrido el plazo previsto, finaliza la Campaña Preventiva de Conducción Responsable y desde el 1° de Abril se labrará un acta digital y se remitirá la causa al Juzgado de Faltas que corresponda para que resuelva la procedencia de la multa. Por otra parte, las imágenes en foto y video estarán a disposición de los infractores. 

En este sentido, el titular del Tribunal de Faltas Municipal, Juan Manuel Aráoz, aclaró que no se trata de “foto multas automáticas”, sino de un sistema que se vale de las nuevas herramientas tecnológicas disponibles y que en todos los casos requiere la debida constatación por parte de un funcionario público. En estos cuatro meses donde se procesaron 11.177 videos, desestimándose 3400 posibles infracciones. Así, las infracciones detectadas por la municipalidad, con las cámaras, alcanza el número de 7777 que fueron notificadas a los conductores. 

Cabe recordar que el pasado 7 de abril, el Intendente Martín Llaryora y el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, suscribieron un convenio de cooperación técnica y específica entre Municipio y Provincia, con el objeto de permitir que las imágenes obtenidas por las cámaras de seguridad de la Policía de la Provincia de Córdoba sean puestas a disposición del Municipio. En virtud de este convenio, las cámaras de seguridad existentes podrán ser utilizadas como un medio remoto de constatación de supuestas infracciones a las normas de convivencia, entre las que se incluyen las referidas al ambiente y al tránsito vehicular. 

Esto representa un avance dentro del proceso de modernización iniciado por la Justicia de Faltas el cual comenzó en febrero del 2020 a partir de la modificación de la Ordenanza N° 12.010 que incorpora la utilización de medios digitales y/o dispositivos electrónicos remotos para la constatación de infracciones.

Compartir en:

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart