Estacionamiento Medido – Información importante!

EN LOS CASOS DE REMOCIÓN DE VEHÍCULOS POR VIOLAR NORMAS DE ESTACIONAMIENTO, EXISTE LA OBLIGACIÓN DE TOCAR LA SIRENA DE LA GRÚA CON UN MÍNIMO DE 80 DECIBLES PARA ALERTAR AL CONDUCTOR.. NO EXISTE TAL EXIGENCIA LEGAL EN ACTAS DE CONSTATACIÓN SIN REMOCIÓN (*ART. 80 ORDENANZA 9981 CÓDIGO MUNICIPAL DE TRANSITO).

sem

15 MINUTOS: EXISTEN 15 MINUTOS DE TOLERANCIA AL SOLO EFECTO DE QUE EL USUARIO, LUEGO DE ESTACIONAR, ABONE EL ESTACIONAMIENTO. TRANSCURRIDO DICHO LAPSO SIN QUE SE REGISTRE EL PAGO DEL ESTACIONAMIENTO, SE LABRARA EL ACTA CORRESPONDIENTE (ART. 1 INC. L  DE LAS CLAUSULAS PARTICULARES DE LA ORDENANZA 12626).

PAGO ANTICIPADO: SOLO PARA EL CASO DE HABERSE LABRADO ACTA POR “NO ABONAR ESTACIONAMIENTO TARIFADO” EL ADMINISTRADO PODRÁ EFECTUAR PAGO ANTICIPADO DENTRO DE LAS 48 HORAS POSTERIORES AL LABRADO DEL ACTA POR EL MONTO EQUIVALENTE A 13 HORAS DE ESTACIONAMIENTO (ART. 6 CLAUSULAS PARTICULARES ORDENANZA 12626)

PAGO VOLUNTARIO: NO EFECTUADO PAGO ANTICIPADO, EL ACTA PASA A LOS T.A.M.F. Y LA SANCIÓN ES DE 2 A 4 U.E.M.. ADMITE PAGO VOLUNTARIO (ARTICULO 123 ORDENANZA 12.468).

 

*Art. 80º.- Modificado por Ordenanza Nº 10451 “Art. 80º.- Cuando los funcionarios municipales competentes comprueben infracciones establecidas en esta Ordenanza o en el Código de Faltas Municipal, podrán proceder a la remoción del vehículo, respetando el procedimiento establecido en el presente artículo, cuando el mismo se encuentre en alguna de las situaciones previstas a continuación:

a) Obstaculizando el tránsito o estacionado en lugar prohibido.

b) Tenga vedada su circulación por disposición de autoridad competente.

c) Registre orden de captura, emitida por la Justicia Federal o Provincial o Administrativa Municipal de Faltas u otra autoridad competente.

d) Esté ocupando espacios reservados en violación a la normativa vigente.

e) Tenga sanciones firmes y sin cumplimentar en tiempo y forma, de los Tribunales Administrativos de Faltas de la Ciudad de Córdoba.

f) Inciso “f” modificado por Ord. 10478: “f) Por carecer el vehículo de ambas chapas patentes y/o la documentación exigida para circular prevista en el artículo 49º.”-

g) Cuando un conductor se encuentre con su capacidad psicofísica disminuida, ya sea por intoxicación alcohólica o por efectos de estupefacientes o toda otra sustancia que produzca tal situación, a no ser que pueda hacerse cargo de la conducción otra persona habilitada y con capacidad para hacerlo.

h) Por carecer de certificado habilitante del equipo de gas natural comprimido.

i) En todos aquellos casos no enumerados en la presente Ordenanza pero que puedan poner en riesgo grave la circulación, las personas o los bienes.

En tales casos, los funcionarios municipales harán sonar la señal acústica, la que deberá estar instalada en la grúa o móvil y luego procederán a enganchar el vehículo. Si la grúa no estuviese aún en movimiento y se hiciese presente el propietario o responsable del mismo manifestando voluntad de removerlo, el vehículo será desenganchado, sin perjuicio de la multa que le pudiese corresponder por la infracción cometida.

En caso de no verificarse el supuesto anterior o que el propietario se negare a retirar el vehículo, se trabará la pluma con un dispositivo que impida que se desenganche en el trayecto hasta el depósito municipal, y se removerá el vehículo en infracción. También se procederá al traslado del bien en infracción si, presente el propietario o responsable, no pudiere acreditar su derecho de propiedad o calidad de tenedor.

“En los supuestos en que el propietario o responsable del vehículo no compareciere a la señal acústica y/o no se encontrare presente en el acto de remoción, el funcionario municipal actuante deberá dejar en el espacio físico que ocupaba la unidad automotor en infracción, una señalización adecuada que informe sobre la remoción operada. La autoridad de aplicación determinará por vía reglamentaria los medios a emplearse para la efectivización de la señal a colocar”.

La señal acústica deberá tener en la vía pública un nivel sonoro superior a ochenta (80) decibeles.

Por ordenanza se podrán estatuir sistemas de retención o remoción de vehículos en infracción al presente Código.-“

j) inc. Incorporado por Ordenanza Nº 11392: “j) En el caso que un motovehículo esté estacionado en un espacio no habilitado a tal fin, entorpeciendo la circulación de peatones y/o automotores y que se encuentre sujeto a postes, árboles, parquímetros, rejas, señales o similares mediante cadenas u otros elementos que impidan su remoción, la Autoridad Competente podrá removerlos de dicho lugar utilizando los medios necesarios para tal fin”.-

k) inc. Incorporado por Ordenanza Nº 12626: “k) Cuando haya excedido el tiempo de cinco (5) horas el estacionamiento en lugar permitido estacionar, sin abonar la tarifa correspondiente”.-