Exposición de Motivos del Código de Convivencia: 6. Consejo Económico y Social

imgSuperiorCont009
6. El compromiso y la deliberación democrática de las instituciones de nuestra ciudad, a través del Consejo Económico y Social.

Finalmente, queremos destacar especialmente la calidad de los aportes y opiniones recibidas por la Comisión Redactora, a través de las distintas reuniones que tuvimos con el Consejo Económico y Social de la Ciudad, con la participación de representantes de distintas instituciones.

Agradecemos por ello la colaboración de Adriana Domínguez (INADI), Francisco Tamarit (Rector UNC), Aiassa (Rector UTN), Ali Badran (Imán COMIPAZ), Ana Bercovich (Vicepresidenta de DAIA), Elena Diaz (Centro Vecinal René Favaloro Sur), Fernando Sibilla (Unión Industrial Córdoba), Susana Ferrucci (UNC), Jacinta Burijovich (UNC), Guido Dreisik (CTA), Julio El Sukaria (Sociedad Árabe Musulmana), Jihad Sleiman (Sociedad Árabe Musulmana), Juan Romero (Centro Vecinal Alta Córdoba), Liliana Barbero (FEPUC), Marcelo Polakoff (Rabino COMIPAZ), Pablo Rivarola (Universidad Siglo XXI), Marta Guerreño (Unión de Colectividades de Inmigrantes de Córdoba), Norberto Ruffa (Pastor COMIPAZ), Sonia Torres (Abuelas), Víctor Lutri (Cámara de Comercio), Ramiro Sosa, (Cámara de comercio Córdoba), Lic. Iriana Ferreyra (Universidad Católica de Córdoba), Gabriel Tobal (APYME), Humberto Spaccesi (APYME), Representante de Jose Pihen (CGT regional), Representante de la Bolsa de Comercio, Miguel Rojo (SRT), Representante del Centro Unión Israelita, Representante del Centro de Almaceneros, Representante de la Universidad Blas Pascal, entre otros que efectuaron sus aportes con sentido ciudadano y democrático.

Asimismo, agradecemos la colaboración especializada de la Dra. Liliana Cancela del CONICET, del Dr. Luciano Vandelli (Universidad de Bologna), de los Jueces de Faltas Daniel Pereyra, Beatriz Seife, Patricia Calvo y Carolina Quinteros, de los Secretarios, Subsecretarios, Directores y Subdirectores del Gobierno Municipal y de los integrantes de la Justicia Administrativa Municipal de Faltas.

Terminamos esta Exposición de motivos, poniendo el énfasis en los objetivos espirituales, culturales y educativos de este Anteproyecto, para lo que recordamos estas palabras del Papa Francisco:“Nuevas culturas continúan gestándose en estas enormes geografías urbanas… una cultura inédita late y se elabora en la ciudad…”, expresadas al referirse a los “Desafíos de las culturas urbanas” .

También sumamos las palabras de quienes han trabajado en nuestra Córdoba por la paz y el diálogo, a través del Comipaz. En este sentido, el Arzobispo de Córdoba, Monseñor Carlos Ñañes ha dicho que “convivir armoniosamente es elegir reconocer la dignidad de toda persona, imagen viva de Dios, y respetarla en todo momento y en cada circunstancia”. Por su parte, el Rabino Marcelo Polacoff ha destacado el valor de la convivencia en la tradición Judía, que efectúa su búsqueda en el Libro del Levítico, y que está basada en el texto que dice “ama a tu prójimo como a ti mismo”, que años más tarde utilizaría Jesús. Asimismo el Iman Alí Badrán expresó: “la convivencia para el Islam es vivir en paz entre todos los seres humanos y aplicar todos los principios que Dios nos indica a través de los Libros Sagrados que son la Torá, el Evangelio y el Corán”.