Exposición de Motivos del Código de Convivencia: 1. La Autonomía Municipal

Tribunal de Faltas de la Municipalidad de Córdoba
Tribunal de Faltas de la Municipalidad de Córdoba
Código de Convivencia
1. LA AUTONOMÍA MUNICIPAL.

La autonomía municipal, fue reconocida expresamente en el art. 123 de la Constitución Nacional, en la reforma constitucional de 1994, que prescribe: “Cada Provincia dicta su propia constitución, conforme a lo dispuesto por el artículo 5º asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero”.

La Ley Suprema de la Nación siguió en esta materia a los precedentes establecidos previamente en el constitucionalismo provincial, que desde tiempo atrás, -a partir de la reforma de 1921 en Santa Fe-, habían consagrado el gran principio de la autonomía municipal.

Entre dichas Constituciones Provinciales destacamos la cordobesa de 1987, que en su art. 180, indicó: “…y asegura el régimen municipal basado en su autonomía política, administrativa, económica, financiera e institucional. Los Municipios son independientes de todo otro poder en el ejercicio de sus atribuciones, conforme a esta Constitución y las leyes que en su consecuencia se dicten”.

A su vez, la Carta Orgánica Municipal de la ciudad de Córdoba, sancionada en 1995, reconoció también la autonomía municipal en sus diversos aspectos en los arts. 2 y concordantes de la misma.

Sostenemos que tanto la Corte Suprema de Justicia de la Nación como el Tribunal Superior de Justicia de nuestra Provincia de Córdoba, tienen como una de sus más importantes misiones, la de constituirse en garantes de la autonomía municipal.

Así lo hizo el más alto Tribunal Federal en el recordado fallo de “Rivademar” en 1989, y más tarde en “Municipalidad de Rosario c. Provincia de Santa Fé” de 1991. Y ya producida la reforma de 1994, ha ratificado dicha jurisprudencia en “Ponce Carlos Alberto” y el reciente “Intendente Municipal Capital s. Amparo” con una importante y clara fundamentación de la autonomía municipal reconocida en el art. 123.

En este mismo sentido, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, tiene dicho que “El concepto de autonomía es ínsito a las organizaciones comunales, pues constituyen nucleamientos políticos básicos que garantizan el sistema federal y democrático de gobierno, conforme la imposición del art. 5º de la Constitución Nacional. Los municipios se erigen en verdaderos “gobiernos” o “poderes locales” dotados de los resortes legales para lograr su total independencia funcional en sus diversos órdenes: político, administrativo, económica, financiera e institucional”.¹

Uno de los contenidos de la autonomía municipal, consiste en la atribución de sancionar su propia legislación, como veremos seguidamente.


¹Ver “Municipalidad de Córdoba c/ Provincia de Córdoba –Plantea Conflicto Externo de Poderes”, Sentencia Nº 20 del 06/12/2004.