Exposición de Motivos del Código de Convivencia: 3. Derechos y Deberes ciudadanos

Tribunal de Faltas de la Municipalidad de Córdoba
Tribunal de Faltas de la Municipalidad de Córdoba
imgSuperiorCont004
3. LOS DERECHOS Y DEBERES CIUDADANOS EN LA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL Y EN LA CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA.

La reforma constitucional provincial de 1987 incorporó en el art. 38 los siguientes “Deberes”: “Los deberes de toda persona son: 1. Cumplir la Constitución Nacional, esta Constitución, los tratados interprovinciales y las demás leyes, decretos y normas que se dicten en su consecuencia. 2. Honrar y defender la Patria y la Provincia. 3. Participar en la vida política cuando la ley lo determine. 4. Resguardar y proteger los intereses y el patrimonio cultural y material de la Nación, de la Provincia y de los municipios. 5. Contribuir a los gastos que demande la organización social y política del Estado. 6. Prestar servicios civiles en los casos que las leyes lo requieran. 7. Formarse y educarse en la medida de su vocación y de acuerdo a las necesidades sociales. 8. Evitar la contaminación ambiental y participar en la defensa ecológica. 9. Cuidar su salud como bien social. 10. Trabajar en la medida de sus posibilidades. 11. No abusar del derecho. 12. Actuar solidariamente.

En relación a esto, en el Preámbulo de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, aprobada en Bogotá, en 1948, se expresó: “El cumplimiento del deber de cada uno es exigencia del derecho de todos. Derechos y deberes se integran correlativamente en toda actividad social y política del hombre. Si los derechos exaltan la libertad, los deberes expresan la dignidad de esa libertad. Los deberes de orden jurídico presuponen otros de orden moral que los apoyan conceptualmente y los fundamentan”.

En esa misma línea, la Carta Orgánica Municipal de Córdoba, en el art. 12 prescribe sobre “Deberes”: “Los vecinos tienen los siguientes deberes: 1. Cumplir con los preceptos de esta Carta Orgánica y las normas que en su consecuencia se dicten. 2. Respetar y defender la ciudad. 3. Participar en la vida ciudadana. 4. Conservar y proteger los intereses y el patrimonio histórico cultural de la ciudad. 5. Contribuir a los gastos que demande la organización y funcionamiento del Municipio. 6. Formarse y educarse de acuerdo a su elección. 7. Preservar el ambiente, evitar su contaminación, participar en la defensa ecológica de la ciudad y reparar los daños causados. 8. Cuidar la salud como bien social. 9. Prestar servicios civiles por razones de seguridad y solidaridad. 10. Actuar solidariamente en la vida comunitaria. 11. Contribuir a la defensa y el restablecimiento del orden institucional y de las autoridades municipales legítimas”.

Recuérdese que la ciudad es la obra de arte más grande del hombre, como lo sostuvo Lewis Mumford en su conocida obra “La cultura de las ciudades”. Y por eso creemos que el destino del hombre está íntimamente unido al de sus ciudades. Es que hoy la vida humana es prácticamente vida urbana. Y en consecuencia, se debe construir la ciudad de la paz, de la libertad, de la dignidad, donde todos podamos gozar del “derecho a la ciudad”, como decía Henri Lefebvre. Y eso exige de la plena vigencia de los derechos humanos, como así también del cumplimiento de los deberes respectivos.

Y estos conceptos son para nosotros fundamentales para la reforma que proponemos en esta iniciativa que presentamos ante el D.E. y para su oportuna remisión al Concejo Deliberante.